"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"
13 de Noviembre, 2018
DirecciónAv. 28 de Julio 998-A, Huacho, Perú
Teléfono012321451 - Anexo 020

Cementerio

Cementerio General San Bartolomé de Huacho

La Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho es propietaria y responsable del funcionamiento del Cementerio General, fundado en el año 1866.

Estuvo dividido en dos secciones, el denominado Cementerio Católico y el Cementerio Laico para atender a los que fallecieron en el seno de la Religión Católica y a los que no profesaban dicha fé.

Su área inicial fue de 17 441 m2, para la alineación de la Av. Cincuentenario se cedió una extensión en el lado Norte y en compensación se ganó un área de 1229 m2 siendo su superficie actual de 18670 m2.

Los movimientos sísmicos del 17 de Octubre de 1966 y el 31 de Mayo de 1970 afectaron seriamente el Cementerio General destruyendo 8019 nichos de adobe y quedando solamente en buen estado 4785 nichos de material noble. La reconstrucción se inició en Diciembre de 1967. El diseño de la fachada y Oratorio corresponde al Arquitecto Raúl Murphy, la vereda de la fachada al Arquitecto Victor Luna Ariza, las 13 tiendas de florería al Ingeniero Arturo Guardales, siendo Director de la Beneficencia el Dr. Justiniano Murphy Bocanegra e Inspector del Cementerio el Sr. Nicasio Phang Rossi Corsi. El diseño y dirección de la construcción de los cuarteles de nichos, jardines de tumbas, piso del oratorio y veredas interiores así como la dirección de la construcción de la fachada y las 13 tiendas de florerías corresponde a la Administración del Cementerio, a cargo del entonces de don Maximiliano Cornejo Espinoza, a lo largo de 22 años hasta el 28 de Enero de 1991 y siendo maestro de obras Enrique Bazalar Flores.

En 1997 el directorio presidido por el Dr. Luis Robles Guerrero, diseñó y construyó el Mausoleo de 48 nichos para los Ex-combatientes de la Campaña Militar Perú - Ecuador 1941, saldando así una deuda cívica que Huacho tenía con estos valientes ciudadanos. Fue construido en acción conjunta con el Municipio Provincial y el BIM Glorioso Ayacucho del Ejercito Peruano.

El Cementerio General donde se aloja a quienes han dado el paso a la muerte, es una importante fuente de financiamiento de las obras sociales que la institución realiza, para llevar vida y salud a los que menos tienen.

El Cementerio General genera recursos económicos, rentas que son utilizadas para mantenimiento del servicio y para financiar las obras sociales de la institución; son los que responden a las metas propuestas en el Presupuesto Anual de cada año; los cuales permiten cumplir los fines asistenciales de la población, que es el objetivo de esta institución social.