"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"
21 de Mayo, 2018
DirecciónAv. 28 de Julio 998-A, Huacho, Perú
Teléfono012321451 - Anexo 020

Labor Social

Departamento de Psicología

La Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, cuenta con dos Psicólogas que laboran  en  el Centro de Atención Residencial y otras Áreas de la institución:

La Magister  ELISEA BUENO HUAYANAY encargada del CAR de niños “VIRGEN DEL CARMEN, actualmente el CAR cuenta con 19 residentes entre infantes, niños y adolescentes,  que fluctúan entre  las edades de 5 a 17 años; también se atiente a la cuna jardín “Eusebio Arroniz Gómez” que  cuenta con 195 matriculados y atención al personal de la Institución  y sus familiares.

La Psicóloga LUCILA CONTRERAS MORENO, interviene a los residentes del CAR “VIRGEN DEL CARMEN CASA  NIÑAS”, cuenta con 19 residentes mujeres, entre niñas y adolescentes, que fluctúan entre las edades de 3 a 16 años y 47 de Adulto Mayor y Atención al personal de la Institución  y sus familiares.

Los  CAR “VIRGEN DEL CARMEN CASA  NIÑAS” y CAR DE NIÑOS  “VIRGEN DEL CARMEN”, tiene su propio proceso de intervención como se indica:

PRIMERA FASE: Acogimiento  inmediato a las niñas, niños y adolescentes que ingresan a los Centros de Atención Residencial. Así mismo se realiza la evaluación y el diagnóstico para establecer estrategias de intervención psicológica y  sensibilización a los familiares en domicilio e Institución.

SEGUNDA FASE: Se fortalece las áreas debilidades para lograr el crecimiento y fortalecimiento de las potencialidades de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los residentes participan en talleres grupales psicoterapia individual y grupal. Preparamos a la familia para la reinserción de sus hijos mediante terapias  familiares (en el domicilio) terapia Individual,  escuela de padres. Orientación y Consejería individual y familiar.

TERCERA FASE: Se trabaja para  la reinserción  con los  niños, niñas y adolescentes y su familia biológica o familia sustituta, promoviendo calidad de vida y estabilizando con alternativas de solución los problemas y conflictos existentes en la familia y sus hijos.

CUARTA FASE: Se realiza el seguimiento del proceso de reinserción con la finalidad  que el  Niño, Niña,  Adolescente y su familia logre consolidar sus lazos socio familiar. Se realiza el seguimiento en sus hogares de cada externado con la finalidad de favorecer el mantenimiento y fortalecimiento de las competencias logradas por la familia y que garantice el cuidado y protección del niño, niña y/o adolescente externado.

Brindamos  atención a otras Áreas de la Institución como se indica a continuación:

Cuna Jardín “Eusebio Arroniz Gómez”,   se atiende a infantes  de 6 meses a 5 años, distribuidos en 13 aulas. De los casos que requiere tratamiento psicológica con urgencia las maestras o auxiliares lo solicitan, se realiza evaluaciones, diagnóstico y tratamiento psicológico  a los niños (as) y con los padres de familia realizamos terapias individuales, terapias de pareja, terapia familiar, Orientación y Consejería de acuerdo al caso. Cabe mencionar que el trabajo con la mayoría de niños que reciben  atención psicológica se realiza en coordinación con las auxiliares y docentes de aula brindando la orientación respectiva de cada caso.

Adulto Mayor del Comedor “San Bartolomé”: Se brinda Atención Psicológica a los asistentes  al comedor mediante  Evaluación, Diagnostico, Terapias lúdica, Individuales, Talleres Psicoeducativos Grupales,   asistencia a domicilio para evaluar y brindar orientación y consejería  al cuidador.

Casa Refugio “Betania” Se brinda apoyo psicológico mediante Evaluaciones, Diagnostico e Informes cuando lo requiere el Juez  de Familia además se brinda el tratamiento durante la permanecía en la Institución.

Apoyo a la Comunidad, Se brinda el servicio de acuerdo a la solicitud del interesado como puede ser evaluación, terapia individual o familiar. Orientación y Consejería.

Al personal de la Institución, Tutores, se brinda Capacitaciones, talleres,  terapias individuales y grupales.  Orientación y Consejería a los 13 tutores de ambos CAR.

Capacitación de acuerdo a un diagnostico a todo el personal  y apoyo psicológico al personal y familiar de los trabajadores de la Institución que lo solicitan.

Así  mismo cuando solicitan de otras instituciones a la Presidencia del Directorio de la SBPH.  Con su autorización se asiste a realizar capacitaciones y talleres fuera de la Institución.

Trabajo con Redes Sociales:

Se realiza coordinaciones con las diferentes Instituciones Juzgados de Familia, Fiscalía de Familia y Víctimas y Testigos, Colegios, Hospitales Parroquias, Oficina Nacional de Adopciones y otras Instituciones en relación a la situación de  los Niños, Niñas y Adolescentes de los CAR.