"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"
12 de Diciembre, 2018
DirecciónAv. 28 de Julio 998-A, Huacho, Perú
Teléfono012321451 - Anexo 020

Historia

Nuestra historia

La Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, fue creada mediante Decreto Supremo el sábado 28 de Octubre de 1848 por el Mariscal Ramón Caastilla, Presidente de la República considerando que las Juntas de Beneficencia establecidas por Decreto del 19 de octubre de 1847 en los departamentos y provincias habian producido buen resultado.

Fue con fecha 25 de junio de 1869 que el Prefecto de la ciudad de Lima don Pedro Balta ofició al Sub Prefecto de la Provincia de Chancay Sr. Mariano A. Bermudez, para que proceda a crear una Comisión de Beneficencia en la Villa de Huacho.

El 31 de Julio de 1869 el sub Prefecto presidió una reunión preliminar con la asistencia del párroco de Huacho Dr. Toribio Cordova, el Delegado de la Fcultad de Medicina - Dr. José María Cañas Laos, don Felipe Silva, don Pedro Verano y don Emilio Rossi Corsi, como miembros de la Institución. Reunidos nuevamente el 06 de Agosto de 1869 se eligió al personal directivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, que se instaló definitivamente el 03 de octubre de 186, siendo su primer Director el Sr. José Carrillo, Secretario el Dr. Lorenzo Arce, tesorero don Jose Luis Carvallo, completaban la Junta el Dr. Juan Cubillas y Ulloa, el Dr. José M. Cañas, los señores Agustín Estorace, Marcos Porras, Francisco Arguedas, Manuel P. Ulloa, Manuel López, Mariano A. Bermúdez y el Párroco Sr. Cardona.

Mediante Resolución de fecha 20 de junio de 1984 se reorganiza la Beneficencia de Huacho con las siguientes personas: José Ausejo, Emilio Rossi Corsi, Enrique V. Salinas, Guillermo Humprey, Juan Laos, Tomas Kimbol, Franciso Changanaqui, Timoteo Huamán, Carlos Ríos, Secundino Solis, Toribio Herbozo, Francisco Chinchay y Félix Díaz. Con el párroco y síndico mayor edad de la Municipalidad Provincial completaban el número de 15 socios de conformidad al Artículo 2º del Reglamento General de Beneficencias de la República del 14 de mayo de 1879.

La Directiva de la Beneficencia tomó bajo su cargo el Cementerio General creado en el año 1866. El segundo servicio de asistencia social fue la creación y funcionamiento del Hospital El Carmen, en un terreno ubicado entre las calles 28 de Julio (antes Malambo) y el Terraplén del Ferrocarril.

El Hospital El Carmen seriamente afectado por el terremoto del 17 de octubre de 1966 luego de remover los escombros por los mismos trabajadores, siguió prestando sus servicios a nuestra comunidad hasta el 30 de octubre de 1970. El terremoto de mayo de ese año, lo daño fatalmente, pero ya estaba en construcción lo que sería después el Hospital Regional de Huacho, en un terreno de propiedad de la Beneficencia, y que éste habia sido vendido en una transacción símbolica con ese fin. El 02 de octubre de 1970 se inauguró el Hospital Regional.

Cerrada sus puertas el Hospital El Carmen, en los ambientes habilitados, el año de 1972 se crea la Guardería Infantil "Eusebio Arroniz", y en el año 1974 el Albergue Transitorio de Menores. En Julio de 1993 se aorueba la creación y funcionamiento del Jardín "Eusebio Arroniz Gómez". Pero la transformación en Cuna Jardín ocurre a fines de 1996. El 28 de octubre de 1996 se inauguró el Albergue Transitorio de Niñas.

Al principio de los 70 las Beneficencias pasaron a pertenecer al Ministerio de Salud, y desde 1997, pasaron a pertenecer al Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, estando a cargo del INABIF.

En los últimos años, la SBPH ha recuperado el sitial que le corresponde dentro de la comunidad, ha impulsado el cumplimiento del rol social que le compete, y ha dedicado esuerzo para proteger la vida, salud y la cultura, priorizando a los sectores menos favorecidos.